DIARIO
CRÍTICA
15 DE SEPTIEMBRE DE 1913
Por
Elena Luz González Bazán especial para
Villa Crespo Digital
28
de septiembre del 2017
Crítica,
un diario de avanzada en el periodismo
Crítica
sale al mercado periodístico con ocho páginas
y una venta de 5.000 ejemplares, es así que
aparece en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1913.
Su
creador fue Natalio Félix Botana.
El
diario fue distinto para la época. Por entonces
los periódicos más importantes como
La Nación, La Prensa y La Razón estaban
muy entrelazados con los políticos de turno.
Natalio
Botana tuvo como objetivo hacer un periódico
moderno, masivo y financiado a través de la
publicidad.
Gracias
a la Ley de Educación y a La ley Sáenz
Peña los hijos de inmigrantes y criollos aprendían
a leer y a escribir en las escuelas públicas
y tenían posibilidad de elegir a sus gobernantes,
sin la presencia del fraude, se afirmaba, aunque el
fraude electoral no dejó de existir nunca.
Botana
se dio cuenta que había en el país un
nuevo público, y que se necesitaba un medio
diferente que los informara.
A
pesar de sus intenciones el diario recién tuvo
su gran éxito a partir de 1922, cuando sacó
la quinta edición. En 1923 vendió 75.000
ejemplares.
Entre
sus artículos, además del apoyo o las
críticas a los gobiernos de turno, incluyó
el fútbol, la literatura de vanguardia, las
historietas, el tango y la crónica policial.
A esto se debe incluir que Natalio Botana tuvo su
noticiero de cine y su radio.
En
el diario escribieron hombres como Homero Manzi, Jorge
Luís Borges, Enrique y Raúl González
Tuñón, Conrado Nalé Roxlo, César
Tiempo, entre otros grandes de la literatura argentina.
Natalio
Botana nació en 1888 en Uruguay. Llegó
a Buenos Aires en 1911.
Natalio Félix Botana Miralles nace en Sarandí
del Yí, República Oriental del Uruguay,
el 8 de septiembre de 1888. Llega a Buenos Aires en
1911, se casa en 1915 con Salvadora Medina Onrubia
(m. 1915–1941), la autora teatral anarquista
y redactora del diario" La Protesta".
Tuvo relación con los grandes de la pintura
como Berni, Siqueiros, Castagnino…, de la literatura
como Federico García Lorca y de mundo de la
política como el presidente Agustín
P. Justo.
Su
diario fue cerrado por el golpista Uriburu, a pesar
de que Botana fue uno de los que estuvo a favor del
golpe de 1930, y reabierto en 1932 al apoyar como
candidato a presidente a Agustín P. Justo.
El
diario fue contrario al peronismo y sufrió
las presiones del gobierno, que controlaba la importación
de papel prensa.
En
1951, al borde de la quiebra, la familia Botana vende
el diario al Estado.
"Crítica"
denunció los fusilamientos de junio de 1956,
por eso el gobierno de Aramburu decidió desprenderse
del periódico, y lo entregó a políticos
del radicalismo y a Enrique Manrique.
El diario cerró el 30 de marzo de 1962.
Botana murió en un accidente automovilístico
en Jujuy, provincia de la Argentina, el 7 de agosto
de 1941.
Según
Álvaro Abós, Crítica "fue
una conjunción muy extraña de diario
popular y de vanguardia, concitando escritores como
Jorge Luis Borges, Arlt y con Emilio Pettoruti como
crítico de arte, por ejemplo".
Con el diario, primero hubo un suplemento cultural
llamado Crítica Magazine y luego la Revista
Multicolor de los Sábados, que dirigieron Jorge
Luis Borges y Ulyses Petit de Murat.
EL
EDIFICIO QUE OCUPÓ EL DIARIO CRÍTICA
Indudablemente
es un edificio magnificente, que llama la atención
a los ojos de cualquier visitante o habitante de la
ciudad.
Pertenece
al denominado Art Déco, también puede
escribirse como: El art deco o decó,
este fue un movimiento de diseño popular que
reinó entre 1920 y 1939 con influencia hasta
la mitad del siglo XX, pero en algunos países.
Este arte influyó las artes decorativas
tales como arquitectura, diseño interior y
diseño gráfico e industrial, también
a las artes visuales tales como la moda, pintura,
grabado, escultura y cinematografía.
Su
arquitecto fue el arquitecto Jorge Kalnay, entre los
años 1926 y 1927. Ubicado en avenida de Mayo
1333.
La
fachada principal se compone a partir de tres paños
separados por pilastras que recorren toda la altura
del edificio.
Sector
Central dominado por un importante arco que arranca
en el primer piso,
el segundo en una loggia a la que abría el
despacho del director. Esta área concentra
el énfasis ornamental, flanqueado por cuatro
importantes esculturas.
El edificio actualmente funciona como sede de la Superintendencia
de Administración de la Policía Federal
Argentina.
EL
ESTILO DEL DIARIO
Por
lo que se conoce, Crítica tuvo su estilo diferente
para la época. Se caracterizó por los
grandes titulares, las ilustraciones e inclusive la
utilización del lunfardo.
La
influencia de Onrubia, su esposa, estaba relacionada
con anarquistas de la época y le dio otro matiz.
El diario nace en una gran precariedad, con muebles
apenas y con un edificio alquilado, los periodistas
repartían los ejemplares y su sueldo era en
vales.
Alrededor
de 1920 cambia la realidad y los canillitas de La
Razón le hacen una huelga, tiempo después
distribuirían Crítica. El mismo pasó
rápidamente de 9.000 ejemplares a 30.000 por
día.
En 1922 pasa a tener dos ediciones, una por la tarde
y otra por la noche.
Su venta asciende a 75.000 ejemplares por día.
Al
año siguiente se dedica a la producción
deportiva. En 1924 una estación radial LOR.
El 26 de febrero de 1926 llega a la cifra de 900.000
ejemplares.
El 5 de noviembre sale Crítica Magazine que
era un suplemento cultural, en el que escribieron
Roberto Arlt, Raúl González Tuñón,
Enrique González Tuñón, Carlos
de la Púa, Ricardo M. Setaro, Alfonsina Storni
y Ulyses Petit de Murat.
Entre
1927 y 1928, el caricaturista Dante Quinterno dibujó
la historieta Don Gil Contento, cuyo personaje personal
le daría la bienvenida al indio Patoruzú,
quien aparecería en las últimas dos
tiras antes de que el artista renunciara por disputas
salariales.
En
1931 se lanza un suplemento de tiras cómicas
a colores.
El 17 de marzo de 1932 el noticiero cinematográfico
que convertiría a Crítica en el primer
grupo multimedios del país.
El 12 de agosto de 1933 aparece la Revista Multicolor,
suplemento cultural que duraría hasta octubre
de 1934, dirigido por Jorge Luis Borges.
POSTURAS
POLÍTICAS
Apoya
el regreso de Yrigoyen para el período 1928
– 1934 porque plantea que indultará a
los militantes obreros, con la situación económica
y la crisis de Wall Street de 1929 que sacude fuertemente
a Argentina apoyan a los golpistas de 1930. Un año
más tarde se distancian cuando el gobierno
militar desconoce los resultados de las elecciones
al Congreso, esto produjo persecución, expropiación
del diario.
TITULARES
"Un
Demente Al Frente De Alemania: Pánico Mundial"
al asumir Hitler como canciller en 1933.
Apoya
a los republicanos durante la Guerra Civil Española,
recibiendo a varios exiliados tras la victoria de
Franco.
Al
igual que con los gobiernos de Yrigoyen y los de la
"Década Infame", el diario también
fue muy crítico con el gobierno del presidente
Juan Domingo Perón, convirtiéndose en
uno de sus principales opositores.
Botana
muere en un accidente automovilístico en agosto
de 1941.
En
1951 la familia vende el diario a la editorial Haynes,
vinculada al peronismo.
El
diario deja de salir el 30 de marzo de 1962.
FUENTES:
varias y propias.
Caracteres:
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